miércoles, 21 de noviembre de 2012

REVELIÓN DE TUPAC AMARU II

Fue un importante levantamiento ocurrido entre 1780 y 1782 en el en el virreinato del Perú, en reacción a la imposición de las reformas borbonicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú, perteneciente al virreinato del Río de la Plata. Fue iniciada por José Gabriel Condorcanqui, Diego Cristobal Túpac Amaru, Tomas Catari y Julián Apaza Nina. 

 El 4 de noviembre de 1780 después de una fiesta en Tungasuca, donde Túpac Amaru era cacique, éste apresaron a Antonio Arriaga,  y lo mantuvieron cautivo por seis días hasta ejecutarlo públicamente. Antes de ejecutar a Arriaga, Túpac Amaru lo convenció de que pidiera a algunos españoles que le llevaran dinero para rescatarlo. Túpac Amaru se movilizó por áreas rurales logrando muchos seguidores, principalmente entre los indígenas y mestizos, pero también de algunos criollos mayormente descendientes de españoles. El 17 de noviembre arribó al pueblo de Sangarará, en donde las autoridades españolas del Cuzco y de las áreas cercanas habían colocado una fuerza de 900 hombres. El ejército de Túpac Amaru, que había crecido, los derrotó en la batalla de Sangarará, al día siguiente, destruyendo la iglesia local en donde se había refugiado un número de personas.

El administrador colonial español José Antonio de Areche actuó en respuesta al levantamiento de Túpac Amaru moviendo tropas desde  Lima y desde lugares tan lejanos como  Colombia, logrando reunir unos 17.000 hombres, muchos de ellos indios auxiliares más tropas regulares y veteranas. Las tropas de Lima fueron el instrumento de ayuda para repeler los intentos de Túpac Amaru con 10.000 rebeldes de capturar el Cuzco en diciembre y en enero. También tuvieron éxito los realistas en defender La Paz por 12.000 alzados gracias a la valerosa resistencia de Sebastián de Segurola. Luego de esos fracasos, la alianza que seguía a Túpac Amaru comenzó a desintegrarse, empezando por los criollos que lo abandonaron y se unieron a las fuerzas gubernamentales. A finales de febrero de 1781 las autoridades españolas comenzaron a operar con ventaja y Túpac Amaru y su familia fue capturada el 6 de abril. El 15 de mayo fue sentenciado a muerte, y el 18 de mayo fue forzado a presenciar la ejecución de su esposa y sus dos hijos. Más tarde se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa. Finalmente sus verdugos eligieron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Más tarde, el virrey mandó a repartir las partes de Túpac Amaru en los pueblos que apoyaban la rebelión, para intimidar a la población.

La prédica de Túpac Amaru se esparció más al sur del Cuzco en la región cercana al lago Titicaca en el Alto Perú, entonces perteneciente al virreinato de Buenos Aires. Allí se produjo otro alzamiento en diciembre de 1780, liderado por Túpac Katari, que fue ayudado Diego Cristóbal Túpac Amaru. Esta rebelión se benefició con la incorporación de las fuerzas remanentes que habían sobrevivido a la captura de Túpac Amaru. Katari sitió La Paz durante seis meses en 1781 con sus pobremente organizadas fuerzas que alcanzaban el número de 40.000, en su mayoría aymaras, falleciendo 15.000 a 20.000 personas, pero fue capturado y ejecutado en noviembre de 1781. Diego Cristóbal Túpac Amaru continuó hasta marzo de 1782, cuando también fue capturado y ejecutado.

                            LA REVOLUCION DE CONCHABAMBA
Fue la primer estallido rebelión producida en  Bolivia luego de sofocados los alzamientos de  La Paz de1809 contra las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata. Ocurrió el 14 de septiembre de 1810 y la lidero el coronel Francisco del Rivero y Esteban Arze.





SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y ORURO.

En agosto el capellán José Andrés de Salvatierra lideró un movimiento en el Fuerte de Membiray de Cordillera y el 24 de septiembre tomó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El 6 de octubre se produjo el pronunciamiento de Oruro, liderado por el subdelegado de Hacienda, Tomás Barrón, solicitando ayuda a Cochabamba junto con los revolucionarios de Oruro. El ministro contador José María Sánchez Chávez decidió resistir, encerrándose con los caudales junto con las escasas fuerzas veteranas y solicitando ayuda a Juan Ramírez Orozco.

 Sánchez Chávez intentó fugarse con los caudales a fines de septiembre, pero fue apresado en el lugar denominado La Barca y remitido a Cochabamba, de donde logró fugar.

Esteban Arze llegó a Oruro el 20 de octubre, reemplazó a Sánchez Chávez por Manuel Contreras. Luego de reforzar sus tropas con milicias locales, salió el 12 de noviembre junto con Guzmán y con 1500 hombres poco  armados al encuentro de las tropas realistas que el general Ramírez Orozco había enviado para sofocar la insurrección de Oruro. Estas tropas, estaban al mando de Fermín Piérola.

El 14 de noviembre ocurrió la Batalla de Aroma, que terminó con el triunfo de Arce, teniendo éste la mitad de sus fuerzas muertas o prisioneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario